Así como se castigaron a ciertas selecciones por gritos homofóbicos de los fanáticos, también se han abierto investigaciones contra Argentina y Croacia.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer este viernes las sanciones correspondientes a las investigaciones abiertas contra las federaciones de México, Ecuador y Serbia, y anunció que ha abierto procedimientos contra Argentina y Croacia por el comportamiento indebido de sus jugadores o aficionados durante el Mundial de Catar 2022.
La FIFA impuso a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una multa de 107.833 dólares y la sancionó con el cierre de las gradas detrás de las porterías en su próximo partido oficial como local, a raíz de los cánticos homofóbicos de su hinchada durante el partido contra Catar. “El que no salte es chileno maricón”, cantaron los aficionados durante el partido inaugural.
De manera similar, por el controvertido grito de “¡Eh, puto!” escuchado durante los partidos de México contra Polonia y Arabia Saudita, la selección azteca estará sometida a un periodo de prueba y jugará el siguiente partido oficial como local a puerta cerrada. Además, deberá pagar una multa de 107.833 dólares.
Por su parte, la Federación Serbia fue sancionada con una multa de 53.916 dólares y el cierre del 25 % de las gradas en el siguiente encuentro oficial que dispute en casa, debido a los cantos y la conducta inapropiada de su afición durante el enfrentamiento contra Suiza. Del mismo modo, dictó siete sanciones individuales contra jugadores serbios por su comportamiento sobre el terreno de juego.
La FIFA anunció también que ha abierto una serie de investigaciones sobre la selección campeona del mundo, Argentina, por la conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio en el duelo contra Países Bajos, así como por infracciones cometidas por sus jugadores al Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial durante la final.
Aunque no detalla los motivos concretos, Emiliano Martínez ha sido criticado por llevarse el trofeo que ganó como el mejor portero de la competición a la entrepierna y por burlarse de Kylian Mbappé en el vestuario una vez el encuentro había terminado.
Por último, la Comisión Disciplinaria abrió una investigación contra la Federación Croata por los incidentes ocurridos en el partido contra Marruecos, en el que, presuntamente, los futbolistas Dejan Lovren y Marcelo Brozovic cantaron un himno nazi mientras celebraban el tercer puesto obtenido en la justa mundialista.