fbpx

¿Fin del mundo? Tornado apocalíptico causa revuelo en las redes

- Advertisement -

Qué son los tornados de fuego y cómo se forman.

- Advertisement -

Si parecía que el atribulado 2020 no podría sorprendernos más, una alerta de un tornado de fuego emitida para el norte de California, Estados Unidos, agregó otro ingrediente a este particular año.

Si bien se han registrado tornados de fuego en el pasado, son fenómenos meteorológicos muy escasos.Y la alerta emitida del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) para la tarde del 15 de agosto fue la primera en toda la historia.

- Advertisement -

El inusual evento fue generado por un pyrocumulonimbus -nubes de gran desarrollo vertical-, generado a partir de un incendio forestal cercano a la localidad de Loyalton, California.

Las redes sociales se inundaron de imágenes de columnas de fuego y humo que afectaban la zona.

Pero, exactamente ¿qué son los tornados de fuego y por qué se genera? La ciencia ofrece algunas respuestas  a un fenómeno aún poco estudiado.

¿Qué es un tornado de fuego?

Un tornado de fuego técnicamente no es un tornado, ya que estos necesitan que se conjuguen tres elementos:

  1. Aire cálido y húmedo cerca del suelo.
  2. Inestabilidad atmosférica, una condición que favorece el movimiento vertical del aire.
  3. Frentes de aire que chocan, lo que impulsan el aire húmedo hacia arriba.

Los tornados de fuego, en cambio, no se forman por condiciones en la atmósfera, sino que por la presencia de corrientes de aire caliente y seco que se elevan rápidamente desde el suelo.

La mayoría de los tornados de fuego surgen a partir de incendios forestales, en los que se generan estas condiciones.

Expertos explicaron que el inusual evento se forma cuando el aire caliente proveniente de un incendio cambia la dirección de los vientos y estos se mezclan con las cenizas que circulan en el humo.

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves 23 de agosto, los bomberos de esa localidad combaten un incendio forestal que consumió al menos unas 4 mil hectáreas al norte de Los Ángeles, en California, y provocó la evacuación obligatoria de 500 hogares.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -