Con el objetivo de frenar el alza de contagios, el presidente de Guatemala informó una serie de medidas que tendrán vigencia durante 15 días.
“Estimados conciudadanos, cada día aumenta el trabajo para contener el virus y las nuevas cepas. Las luchas constantes contra la desinformación. Todo esto nos plantea grandes retos, pero estamos listos para seguir luchando para proteger la salud, con medidas que buscan contener la propagación del virus. Hago un llamado a todos los guatemaltecos, en especial a los jóvenes, no les estamos pidiendo nada imposible, única y exclusivamente para lograr contener la pandemia”, inició la cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei.
- La medida tendrá vigencia hasta el 30 de abril, fecha en que las autoridades volverán a evaluar la situación del país, pues en los últimos días se registraron más de 5 mil contagios.
- Se limitan las celebraciones, manifestaciones y reuniones públicas.
- Es obligatorio el uso de mascarilla. Distanciamiento 1.5 mts.
- Ley seca desde 18 horas.
- Venta de licor solo hasta las 20:00 horas.
- Se reduce 25% aforo en parques y lugares de diversiones, tendrán que cerrar a las 19:00 horas.
- Garantizar aforo en centros de trabajo. Privilegiar teletrabajo.
- Reducir aforo en mercados. Comida solo para llevar.
- Se reduce aforo en centros y plazas comerciales.
- Se reduce aforo 25% en bares y centros nocturnos. Pueden funcionar hasta las 18:00 horas y deben colocar rótulos con aforo.
El Gobernante declaró la primera alerta sanitaria del año, ante presencia de nuevas cepas, por lo que se limita el ingreso de extranjeros que han estado durante los últimos 14 días en: Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte, Sudáfrica.
Sobre proceso de vacunación, Giammattei explicó que “hay una alta demanda de vacunas a nivel mundial y que hasta este año hubo marco legal para adquirirlas. Se presentó protesta ante incumplimiento del mecanismo COVAX. Sobre Sputnik V, la semana entrante se conocerá fecha de entrega”.