Las casacas del Presidente y de su “damo de compañía” ya tienen hartos al vicepresidente Guillermo Castillo y a los Diputados y a todos los guatemaltecos. En la conversación filtrada el vicepresidente Guillermo Castillo le pide a Giammattei “tomar el rumbo, ser serio y correcto”. Además de poner en entredicho su supuesta enfermedad.
Este lunes se filtró una supuesta respuesta del Vicepresidente Guillermo Castillo al Presidente Alejandro Giammattei, en la que le pide “deje de ser egoísta”. Las imágenes del supuesto chat fueron compartidas por “El Periódico” de Guatemala.
Según la conversión, Castillo se desliga de una actividad convocada la noche del lunes a las 21:20 horas por la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus para este martes a las 16:00 horas, con el objeto de “conocer y aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes a la fase de la epidemia COVID-19 que regirán a partir del día 1 de octubre del 2020”.
“Señor Presidente: Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”, dice el texto.
Castillo, le pide a Giammattei, ser serio, corregir su rumbo y cumplir con las promesas de campaña.
“Sea serio presidente y piense en los guatemaltecos. Es hora de que usted actúe como un verdadero estadista. Aún es tiempo de corregir el rumbo, pero no con este tipo de decisiones inconsistentes y de última hora. No es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña. Ofreció no ser perfecto, pero si correcto. ¡Cúmplalo!”, asevera Castillo afirmando que no asistirá a la reunión convocada para el día de hoy. “Mañana no puedo”, finaliza.
Además, la Bancada Semilla volvió a citar a Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno, y a todo su equipo de trabajo para esta semana al Congreso. Esta sería la citación es para verificar que no suplante las funciones del Vicepresidente Guillermo Castillo.
Luego de que se viralizara la conversación, Giammattei afirmó que denunciará ante el Ministerio Público (MP) la filtración del mensaje que evidencia desacuerdos políticos.
“El problema del vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún ministerio a ver cómo lo estábamos haciendo, ni cómo lo íbamos a enfrentar”, dijo Giammattei.
También aseguró que el mes pasado anunció que no se iba a solicitar una prórroga más del Estado de Calamidad. “Si hay algún funcionario que no está enterado, es porque definitivamente no se quiso enterar”, comentó.
“Hay gente que no entiende instrucciones. La convocatoria se hace en base a la Ley y el señor vicepresidente contestó de una manera (errónea)”, expresó el presidente.