fbpx

Gigante estrella que parpadea en nuestra Vía Láctea es el descubrimiento del día

- Advertisement -

Una estrella gigante parpadea cerca del centro de nuestra Vía Láctea como un faro estelar, según nuevas observaciones de los astrónomos. La estrella se encuentra a más de 25.000 años luz de la Tierra.

- Advertisement -

Conocida como VVV-WIT-08, la estrella se atenuó tanto que casi desapareció de la vista durante la observación de los astrónomos.

La observación de esta estrella ha llevado a los investigadores a creer que puede pertenecer a una nueva clase: un sistema estelar binario gigante parpadeante. Esta clase incluye estrellas gigantes cien veces mayores que nuestro sol que son eclipsadas cada pocas décadas por una compañera invisible, que podría ser un planeta u otra estrella.

- Advertisement -

Es probable que esta compañera esté rodeada por un disco de materia que oculta a la estrella gigante, lo que provoca el patrón de parpadeo observado por los astrónomos.

“Es sorprendente que apenas hayamos observado un objeto oscuro, grande y alargado pasar entre nosotros y la estrella distante, y tan solo podemos especular cuál es su origen”, dijo Sergey Koposov, coautor del estudio y profesor de astronomía observacional en la Universidad de Edimburgo, en un comunicado.

El oscurecimiento de la estrella también se observó mediante el Experimento Óptico de Lentes Gravitacionales, conocido como OGLE, un estudio del cielo dirigido por la Universidad de Varsovia. Los conjuntos de datos de los estudios mostraron que la estrella se oscureció por igual en el infrarrojo y en la luz visible.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -