fbpx

Gobierno decreta estado de prevención en seis departamentos de Guatemala

- Advertisement -

Presidente Alejandro Giammattei ordenó detener a todos los migrantes que ingresaron de forma violenta al territorio nacional.

- Advertisement -

“Se bloqueará el ingreso de estas personas. Están utilizando niños no acompañados.  Están utilizando como escudo humano a mujeres y adultos mayores. Somos respetuosos del derecho a migrar, pero no de forma violenta”, fue parte del mensaje que dio el Gobernante este jueves.

Giammattei se refirió a la acción de miles de hondureños, que esta mañana ingresaron a territorio nacional, sin documentación, y sin presentar la prueba PCR negativa a coronavirus.

- Advertisement -

“Esta mañana la frontera de Guatemala y Honduras conocida como Corinto Izabal, fue violentada por un grupo masivo de hondureños, que no solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino también provocaron desorden en la estación migratoria. En medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos de ingreso al país, sino se irrespetaron los protocolos de salud, establecidos para la protección de nuestros ciudadanos”, dijo.

El Gobernante recalcó que los hondureños cometieron un delito, pues desde el 18 de septiembre, fueron establecidos los requisitos para ingresar al territorio nacional por la vía marítima, terrestre y aérea, por lo que ellos deberían demostrar no ser portadores del covid19, esto para garantizar la salud de todos los guatemaltecos.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos tomado las medidas para proteger la salud de los guatemaltecos y estos grupos vienen a vulnerar la seguridad de nuestros ciudadanos. Por lo que ahorita en Consejo de Ministros se ha tomado la decisión de declarar Estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el progreso, que, bajo el análisis, serán los puntos a los que se dirigirán los grupos que violentaron la frontera terrestre de Guatemala y que amenaza el día de mañana con más medidas iguales.  Por lo que estamos haciendo las comunicaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con sus homólogos en Honduras, para que apliquen las mismas acciones en sus fronteras. Vamos a fortalecer las medidas de contención en un esfuerzo interinstitucional en los distintos ministerios de Guatemala, como lo son Salud, Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores”, sentenció el Mandatario.

Entre las acciones a tomar, afirmó que “por el momento bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están utilizando niños no acompañados, están generando escudos humanos, con mujeres y ancianos y están vulnerándonos a nosotros los guatemaltecos”.

Giammattei afirmó que este día ha sido el que menos casos de coronavirus se han registrado, por lo que no permitirá que extranjeros vengan a cambiar lo que tanto ha costado.

“Quiero hacer énfasis en algo, en Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes a que se haga de forma violenta como lo hicieron hoy, no permitiremos, que puedan venir personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar, si ustedes vieran los resultados del día de hoy de las pruebas, hemos tenido el día más bajo en contaminación de casos positivos, de casi 5 mil pruebas, solo el 14 por ciento resultaron positivos.  Vamos por buen camino, pero no permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a nuestro país, no tiene derecho de venir a contaminarnos”, dijo.

Por último, hizo un llamado a los migrantes a regresar a su país por las buenas, pues aseveró que ordenó su detención y repatriación.

“Respetamos a los hermanos hondureños, les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que por favor procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en el territorio guatemalteco, todos aquellos que hayan entrado ilegalmente y sean retornados a su país y ponerlos a disposición de las autoridades de su país”, sentenció.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE PREVENCIÓN?

No necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días.

La norma permite al Ejecutivo decretar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.
- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -