fbpx

Graban conversaciones del papa Francisco con un cardenal que está siendo enjuiciado

- Advertisement -

Un cardenal juzgado por fraude graba al Papa sin su conocimiento. Angelo Becciu trató que Francisco confirmará haber aprobado movimientos financieros confidenciales.

- Advertisement -

Al papa Francisco lo grabaron en secreto durante una llamada telefónica con uno de sus cardenales, según reveló la audiencia de un juicio financiero en el Vaticano este jueves.

Una corte del Vaticano escuchó la grabación de audio entre el papa Francisco y el cardenal Angelo Becciu, uno de los acusados en el juicio, en la que el cardenal le pide al pontífice que confirme que había autorizado pagos para ayudar a liberar a una monja secuestrada en África.

- Advertisement -

A los periodistas no se les permitió escuchar la grabación, pero la agencia de noticias italiana Adnkronos publicó posteriormente una transcripción de la Policía Financiera. Tres abogados defensores en el juicio también confirmaron luego el contenido de la conversación a los periodistas presentes.

La grabación la realizó un tercero que se encontraba en la sala con el cardenal Becciu durante la llamada el 24 de julio de 2021. La conversación telefónica ocurrió tres días antes de que comenzara el juicio en el Vaticano que acusa a Becciu de malversación de fondos y abuso de funciones, y apenas 10 días después de que Francisco saliera del hospital tras una cirugía de intestino.

En la llamada, Becciu pide al papa que confirme que había autorizado los pagos que el cardenal hizo a una autodenominada consultora de seguridad llamada Cecilia Marogna (también acusada de malversación en el juicio) para que a su vez esta le pagara a la empresa británica Inkerman Group con el objetivo de ayudar a conseguir la liberación de la monja a la que  secuestraron militantes islámicos en Malí en 2017, indicó la transcripción.

Las cantidades que se pagaron, según el cardenal Becciu, que entonces era el número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano, fueron 350.000 euros a la firma británica y 500.000 euros de rescate por la monja.

Según la transcripción, el papa dijo en la llamada que recordaba vagamente el asunto y le pidió al cardenal que le pusiera por escrito lo que le gustaría que el papa confirmara.

Según la legislación del Vaticano, no está estipulado que a un papa lo puedan llamar como testigo en un juicio.

El cardenal Becciu, a quien el papa Francisco despidió del cargo y despojó de la mayor parte de sus derechos como cardenal en septiembre de 2020, siempre ha mantenido que cualquier transacción financiera que realizaba contaba con la plena aprobación de sus superiores, incluido el pontífice. Becciu y Marogna se han declarado inocentes de todos los cargos en el juicio.

Una declaración de los abogados de Becciu este jueves no comentó acerca de la llamada telefónica grabada en secreto.

Esta revelación sobre una llamada telefónica que se grabó en secreto y lo que el papa Francisco sabía sobre las transacciones financieras del Vaticano es apenas la más reciente en un largo y complicado juicio que se centra en la compra por parte del Vaticano de un edificio de lujo en Londres en el que 10 personas están acusadas de fraude y extorsión.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -