fbpx

Guillermo Lasso a los Pandora Papers: “Esquiva sus más básicos deberes periodísticos”

- Advertisement -

A la medianoche del último lunes, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, hizo pública una misiva enviada al Director del diario “El Universo”, medio cuyos periodistas investigaron el capítulo Ecuador de los Pandora Papers y que revelaron que Guillermo Lasso se deshizo de entidades offshore antes de ser candidato.

- Advertisement -

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, el mandatario disolvió entidades en Panamá y en su reemplazo se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur, en Estados Unidos, a finales de 2017.

En Ecuador, los periodistas Mónica Almeida y Paúl Mena de “El Universo”, que son parte de los Pandora Papers, realizaron la investigación de los documentos correspondientes a Ecuador y a su actual presidente Guillermo Lasso. La investigación ha repercutido en críticas al mandatario del país a quien se lo ha calificado como evasor de impuestos.

- Advertisement -

Aunque Lasso ha pedido al congreso ecuatoriano que lo investigue, aún no ha respondido por qué tenía empresas domiciliadas en paraísos fiscales. En lugar de explicarlo, el ahora presidente ha redactado una carta donde los ha acusado de no cumplir con la ética y la rigurosidad periodística propia del medio y de la profesión: “El Universo no solo esquiva sus más básicos deberes periodísticos, sino los estándares éticos que ustedes mismo pregonan en sus páginas”.

Para Lasso, la investigación que incluyó el trabajo de 617 periodistas y de 150 medios de todo el mundo no es más que una campaña de desprestigio en su contra: “Lo que sí me preocupa es que un medio como el suyo se preste de manera tan obvia y pueril a una campaña de desprestigio a un Presidente que está tratando de deshacer todo el daño hecho a la institucionalidad ecuatoriana, situación de la que ustedes mismos fueron víctimas durante tantos años”.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -