fbpx

¡Indignante! Pilotos de transporte colectivo y de carga tienen hasta el 2024 para matar sin hacerse responsables

- Advertisement -

Es una barbaridad el otorgar 30 meses de gracia al transporte colectivo de pasajeros y carga para adquirir el seguro de daños a terceros. Esto quiere decir que los energúmenos al volante tienen hasta el 2024 para matar y destruir sin hacerse responsables.

- Advertisement -

El Gobierno amplió una vez más el plazo para que los transportistas adquieran un seguro, así lo establece el acuerdo 9-2022 del Ministerio de Gobernación publicado este viernes en el Diario Oficial.

La disposición establece que el primer pago y la contratación del seguro anual obligatorio de transporte debe efectuarse dentro de 30 días a la entrada en vigencia del acuerdo.

- Advertisement -

“Por la situación nacional que ha generado el virus covid-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro”, detalla el documento.

Esta es la tercera vez que el gobierno cede a las presiones de los transportistas, quienes amenazaron con bloqueos sino se deroga la disposición. Es de recordar que el 14 de octubre del 2020, el presidente Alejandro Giammattei aprobó un acuerdo para que la obligatoriedad cobrara vigencia el 21 de agosto del 2021.

En esa ocasión volvió a autorizar una ampliación para que cobrara vigencia el 2 de febrero de este año. Sin embargo, los transportistas advirtieron de bloqueos el 24 de enero si el gobierno no daba marcha atrás.

En los primeros 20 días de enero se registraron 84 accidentes de tránsito en las diferentes rutas del país, según un informe  de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

El seguro

La medida aprobada durante el gobierno de Jimmy Morales establece que se debe contratar un seguro para cubrir los daños que produzcan los vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado.

No cumplir con la disposición puede derivar en una multa de hasta Q15 mil.

En cuanto a los valores de la indemnización, estos van desde uno a 50 salarios. Todo dependerá de los daños a pasajeros y terceros. El seguro cubre aspectos como muerte, invalidez total o parcial, ceguera, pérdida de alguna de las extremidades, sordera, entre otros.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -