Una mujer de apenas 24 años ha muerto por cumplir el ‘mukbang’, que consiste en ingerir grandes cantidades de comida.
Las redes sociales están repletas de vídeos en los que sus protagonistas se someten a todo tipo de retos cuyo objetivo, en mayor o menor medida, es obtener visibilidad y aumentar la cuenta de seguidores. Uno de los más peligrosos es el ‘mukbang’, que consiste en ingerir grandes cantidades de comida, algo que le ha costado la vida a la influencer asiática Pan Xiaoting.
Medios locales informan de que la creadora de contenido, de 24 años, trabajaba como camarera y, un día, decidió seguir un camino que muchos otros han ido haciendo en los últimos años. Se lanzó a cumplir retos como este del ‘mukbang’, en el que podía comer hasta 10 kilos de diferentes productos en directo.
Su último reto consistió en comer durante nada menos que 10 horas, algo que le ha costado la vida en plena conexión. Según la autopsia, su estómago estaba “deformado” y contenía restos de comida que todavía no habían sido digeridos, aunque los forenses no han querido ofrecer una causa de la muerte todavía, esperando a confirmar las primeras sospechas.
Esta práctica del ‘mukbang’ surgió en Corea del Sur hace algunos años y consiste básicamente en comer cantidades increíbles en directo a costa de dañar su propia salud y obteniendo, a cambio, una buena suma de dinero gracias a las visualizaciones y el posicionamiento en redes sociales.
China se alzó en 2020 en contra de estos influencers, alegando su desprecio total por la comida y los peligros del ‘mukbang’ contra la salud de las personas que lo siguen. Un debate que ahora ha saltado a Corea del Sur, donde se ha vuelto a hablar sobre la prohibición de este tipo de prácticas en Internet, y es que son muchos los fans que acostumbran a animar a los influencer a aumentar el nivel de sus retos.
Según informa la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, estas aportaciones proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata de ese partido en sustitución del presidente Biden, que ayer anunció su retirada de la carrera presidencial.