A tan solo días de las elecciones intermedias, el mandatario Joe Biden acusó a Donald Trump de poner en riesgo la democracia y pidió que no se olvidarán del asalto al capitolio.
El presidente Biden dio un discurso este miércoles por la noche para describir las elecciones intermedias como “una elección entre preservar la democracia votando por los demócratas” o ponerla “en riesgo” apoyando a los republicanos.
Biden pidió a los votantes que recordaran la multitud salvaje de partidarios de Donald Trump que saquearon el Capitolio, intentando desviar el enfoque de temas menos favorables para los demócratas, como la economía.
“Sé que hay mucho en juego en estas elecciones intermedias, desde nuestra economía hasta la seguridad en nuestras calles, nuestras libertades personales, el futuro de la atención médica, el Seguro Social y Medicare: todo es importante”, dijo el presidente en Union Station de Washington.
Biden criticó duramente a Trump por afirmar que le robaron las elecciones y afirmó que los republicanos se estaban preparando para negar los resultados de las elecciones del próximo martes “si son desfavorables”.
Biden continuó advirtiendo a los oyentes que el conteo lento de votos no debería fomentar temores de fraude, pero sin darse cuenta socavó su propio mensaje al instar a los oyentes a resolver pacíficamente sus diferencias en la “caja de batalla” antes de corregirse y decir “urnas”.
“Esta es la primera elección nacional desde los eventos del 6 de enero, cuando la turba armada y enojada irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos. Desearía poder decir que el asalto a nuestra democracia terminó ese día. Pero no puedo”, dijo Biden.
“Mientras estoy aquí hoy, hay candidatos que se postulan para todos los niveles de cargos en Estados Unidos: para gobernador, para el Congreso, para fiscal general, para secretario de estado que no se comprometerán a aceptar los resultados de las elecciones en las que están”, agregó.
Agregó: “Les pido que piensen detenidamente sobre el momento en que nos encontramos. En un año típico, a menudo no nos enfrentamos a la pregunta de si el voto que emitimos preservará la democracia o nos pondrá en riesgo. Pero este año lo estamos”.