fbpx

Joe Biden se reunirá por primera vez en persona con Xi Jinping

- Advertisement -

Pese a que las relaciones de China y Estados Unidos no son las mejores en estos momentos el presidente Biden afirma que “conoce bien” al presidente chino y han tenido pocos malentendidos.

- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó en persona a su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió el cargo, iniciando conversaciones de alto riesgo cuyos efectos podrían tener repercusiones en todo el mundo.

Las conversaciones de los dos líderes el lunes pueden durar solo unas pocas horas, pero podrían tener consecuencias que se extiendan meses o incluso años a medida que las economías más grandes del mundo viran hacia relaciones cada vez más hostiles.

- Advertisement -

Los momentos que pasaron juntos al margen de la cumbre del Grupo de los 20 aquí equivaldrán a solo una fracción del tiempo que los dos hombres han estado juntos desde 2011. Biden ha afirmado que, como vicepresidente, pasó más de 70 horas con Xi y viajó más de 28.000 kilómetros con él a través de China y Estados Unidos, ambas exageraciones, pero aún reflejan una relación que ahora es quizás la más importante del planeta.

Biden espera que volver a estar cara a cara después de casi dos años comunicándose solo por teléfono y videoconferencia pueda generar un resultado estratégicamente más valioso, incluso si ingresa a las conversaciones con pocas expectativas de que puedan producir algo concreto.

“Conozco a Xi Jinping. He pasado más tiempo con él que con cualquier otro líder mundial”, dijo Biden a los periodistas un día antes de su reunión, utilizando otra estadística frecuentemente citada, aunque cuestionable. “Lo conozco bien. Él me conoce. Tenemos muy pocos malentendidos”.

No es inusual que Biden señale los muchos años que los dos líderes se conocen. Pero a pesar de todas las veces que se encontraron cuando ambos se desempeñaban como vicepresidentes, su reunión del lunes comienza en un momento notablemente bajo en los lazos entre Estados Unidos y China.

Las relaciones se han deteriorado rápidamente en medio de disputas económicas y un enfrentamiento cada vez más militarizado sobre Taiwán. Las tensiones han llevado a una disminución de la cooperación en áreas donde los dos países alguna vez compartieron intereses comunes, como combatir el cambio climático y contener el programa nuclear de Corea del Norte.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -