Son realmente impactantes las imágenes. Niños, niñas y familias completas quedaron soterradas tras registrarse un alud por las lluvias que ha dejado la tormenta Eta.
“Ayuda, estamos totalmente incomunicados. Por favor. Se han quedado muchas viviendas soterradas, no sabemos cuántas personas han perdido la vida. Se vino de un solo gran parte de la tierra. Niños llorando, por favor, necesitamos apoyo acá”, exclamó un poblador durante un Facebook Live.
La Depresión Eta está golpeando fuertemente a Guatemala. Se registró un deslave que soterró la mitad de la aldea Quejá, en San Cristóbal, Alta Verapaz. Se presume que al menos hay unos 50 fallecidos; sin embargo, no hay un dato exacto, pues lamentablemente las carreteras fueron destruidas con el agua, y las autoridades y unidades de rescate no logran acceder al lugar.
El Presidente Alejandro Giammattei, afirmó que ya se está movilizando el apoyo y que están buscando la forma de llegar con maquinaria al lugar.
“La cifra nos sube a los 50 muertos entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango en san Cristóbal donde estamos tratando de llegar a pie, porque los caminos se cayeron, tenemos que llegar a una aldea, en la que el alud soterró la mitad de la aldea, unas 25 viviendas, se calcula no menos de 50 personas adentro de las casas. No logramos establecer ni siquiera cuantas casas hay. Se está movilizando todo el apoyo que tenemos”, detalló.
El Gobernante, afirmó que el problema incrementa debido a que las lluvias no van a cesar, quizá hasta el sábado por la mañana, y que, a partir de ese día, aún se pueden registrar desastres por la saturación de la tierra.
También manifestó su preocupación por las comunidades de El Estor y los Amates, Izabal. Así como de La Unión, Zacapa, lugares que están totalmente incomunicados y dónde hay miles de personas en riesgo.
“Hasta ahorita hay 2 mil personas albergadas, pero es un dato provisional y los alcaldes no han logrado actualizar los datos. En Morales y Los Amates, Izabal, por la crecida de los ríos no nos ha permitido evacuar. Hay una finca con alrededor de 1,500 personas y no podemos entrar, se trató con lancha, pero dio vuelta la lancha y no podemos entrar. Vamos a tratar de sacarlos por aire, por pocos. Vamos establecer un puente aéreo con la iniciativa privada, para llevar alimentos a las personas, a eso venimos con el ministró de la Defensa y con los otros ministros, a coordinar las labores de búsqueda y rescate en las comunidades afectadas”, afirmó.
Agregó que aún no tienen el recuento de todos los puentes que han sido destruidos por las correntadas de los ríos que han salido de su cauce.
“Hemos luchado con los deslaves y derrumbes en las carretas. Y Los puentes que están siendo golpeados con las correntadas que han arrastrado piedras, palos. Tenemos varios puentes caídos en Izabal y en el interior del país. Esperamos que las condiciones mejoren un poquito, para poder iniciar con la evacuación”, detalló.
“Quiero decirles a los guatemaltecos que no están solos, estamos unidos”, afirmó el Presidente que comparó la situación actual con el huracán Mitch. Dijo que la tormenta va muy lenta y está trasladándose de 3 a 7 kilómetros por hora.
Las imágenes de la aldea son realmente impactantes. Los pobladores no tienen energía eléctrica desde el día de ayer y el camino principal es totalmente inaccesible.