La Google Play, la plataforma de aplicaciones para Android, está llena de contenido relacionado con “El juego del calamar”. A falta de un videojuego oficial de esta serie surcoreana varios centenares de programadores han decidido lanzar sus apps no oficiales.
Este tipo de contenido, según el experto en malware Lukas Stefanko, es una gran ventana para hacer dinero gracias a los numerosos anuncios que se muestran continuamente en este tipo de aplicaciones no oficiales. Una de ellas, basada en el juego Luz verde, luz roja, superó el millón de descargas en solamente diez días.
No obstante, este tipo de aplicaciones, de las que hay que desconfiar siempre, pueden esconder en su interior todo tipo de virus que permiten a los ciberdelincuentes hacer lo que quieran con los móviles y cuentas infectadas.
“Forbes” ha informado que una de estas aplicaciones no oficiales era maliciosa. En principio, se trataba de una app para descargar fondos de pantalla basados en “El juego del calamar”. Sin embargo, en vez de un wallpaper se bajaba un virus troyano conocido como “Joker”.
Este tipo de malware permite que se lleven a cabo fraudes publicitarios y suscripciones premium por SMS. Esto, por supuesto, sin que el usuario se haya dado cuenta o haya dado permiso.
Google ya ha conseguido retirar esta aplicación de supuestos fondos de pantalla de su tienda. Sin embargo, antes de que esto ocurriera ya la habían descargado alrededor de 5.000 personas, que podrían haber sido víctimas de este virus.