El nuevo y duro reglamento entró en vigencia este 14 de agosto y sancionará con una multa de 500 a 500 mil a los que vendan animales de compañía por internet, vía pública, centros comerciales, parqueos, parques, mercados o centros comerciales.
La sanción de 500 a 500 mil será impuesta a toda persona que incumpla lo estipulado en el reglamento para la venta, reproducción y crianza de animales de compañía que entró en vigencia desde este viernes 14 de agosto de 2020.
El reglamento prohíbe la compra, venta y entrega de animales en mercados, parqueos públicos o privados, centros comerciales, la vía pública y cualquier negocio abierto al público que se ubique en la Villa de Mixco, producto de negociaciones en internet, redes sociales, aplicaciones móviles o cualquier anuncio digital.
Estas algunas de la prohibiciones:
Queda terminantemente prohibida la venta de animales de compañía en comercios, tienda de mascotas, veterinarias o cualquier negocio abierto al público.
Queda terminantemente prohibida la mutilación, recorte de orejas o colas, teñir el pelo, piel, plumas o cualquier cambio sobre la naturaleza biológica de cualquier animal con fines estéticos.
La Oficina Municipal de Protección Animal de la Municipalidad de Mixco, tendrá la facultad para realizar las siguientes acciones antes de enviar el expediente al juzgado de Asuntos Municipales:
El cierre preventivo por siete días del establecimiento comercial abierto al público en donde en flagrancia se determine que exista venta de animales de compañía.
Consignar preventivamente al animal o los animales de compañía que se encuentren siendo vendidos y/o entregados en circunstancias que incumplan el reglamento.
Trasladar los expedientes con la documentación derivada de la investigación de la denuncia o del operativo al Juez de asuntos Municipales para que emita la resolución, sobre el decomiso del o los animales, la sanción o las medidas precautorias que considere correspondientes.
El Juez a Asuntos Municipales impondrá una multa en un rango de Q500 a Q 500,000 de conformidad con el Artículo 251 del código municipal a toda persona individual o jurídica que incumpla lo estipulado en el presente reglamento o que cometa alguna de las prohibiciones establecidas en el mismo.
Cualquier denuncia puede ser enviada vía inbox a la página de Facebook del albergue municipal de mascotas de Mixco o al teléfono 23077320.