Apple anunció planes para escanear los iPhones de Estados Unidos en busca de imágenes de abuso sexual infantil, algo que generó aprobación de los grupos de protección de los niños y preocupación de algunos investigadores en seguridad por la posibilidad de que el sistema se utilice de forma indebida.
Según Apple, los últimos cambios se implementarán este año como parte de las actualizaciones de su software operativo para los iPhones, Macs y Apple Watches.
Compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Facebook y otras llevan años compartiendo huellas digitales de imágenes previamente identificadas de abusos sexuales a menores. Apple las ha utilizado para escanear los archivos que los usuarios almacenan en su servicio iCloud en busca de pornografía infantil.
Las autoridades llevan tiempo presionando a las tecnológicas para que se les permita acceder a esa información con el fin de investigar delitos como el terrorismo o la explotación sexual infantil.
Pero la creación de las nuevas medidas de seguridad le exige a Apple un acto de equilibrio entre la lucha contra el abuso infantil y el mantener su compromiso de proteger la privacidad de sus usuarios.