Es probable que las Escaleras Haiku de Hawai, también llamadas “Escaleras al cielo”, sean retiradas el año que viene tras una reunión del Consejo Municipal de Honolulu para debatir los problemas actuales del lugar.
Las escaleras, cuyos 3.922 peldaños serpentean por un sendero de montaña de 6.000 metros en Kaneohe, en la parte oriental de Oahu, fueron construidas originalmente por la Marina de Estados Unidos en la década de 1940.
Las escaleras alcanzan un vértice espectacular a través de las nubes y muchos lugareños consideran que la vista es la mejor de todo Hawai.
En 1987 se retiró el acceso al público a las escaleras permanentemente, pero eso no impidió que excursionistas, youtubers, aventureros y otros turistas se colaran en el lugar. A lo largo de los años ha habido numerosos heridos, el último de ellos un joven de 24 años que se lesionó la rodilla y tuvo que ser trasladado por aire en abril.
“Debido a la proliferación de intrusiones ilegales, las Escalera Haiku representan una responsabilidad y un gasto importante para la ciudad, y afecta a la calidad de vida de los residentes cercanos”, declaró la concejala Esther Kiaʻāina. Kiaʻāina, es la autora de la Resolución 21-154, la propuesta para eliminar las escaleras.
El 8 de septiembre, el Consejo Municipal de Honolulu votó por unanimidad a favor de eliminar las escaleras de forma definitiva.
“La ciudad ya ha gastado casi un millón de dólares de los contribuyentes para remodelar las escaleras y cientos de miles de dólares en costos de seguridad”, dijo el concejal Brandon Elefante.
Una vez aprobada formalmente la medida, la alcaldía deberá establecer un calendario para la retirada y destrucción de las escaleras.