Señalado de robar dinero de la municipalidad de Chinautla, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” le impuso una multa de Q25.7 millones que fue lo desfalcado y lo sentenció a 29 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.
Este jueves el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, encontró culpable de corrupción al exalcalde Arnoldo Medrano y lo condenó a 29 años y medio de cárcel por ser el cabecilla del caso “Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia”.
Pero antes de que el Tribunal dictara una sentencia, Medrano tuvo la oportunidad de realizar una solicitud y esto pidió: “yo les pido que los tres delitos sean declarados absueltos y ordenen mi inmediata libertad”.
Tribunal aseguró que el exjefe edil, Arnoldo Medrano, “convirtió la municipalidad de Chinautla en un centro de operaciones para una estructura criminal, con el fin de apropiarse de los fondos públicos”.
El Tribunal también multó con US $1.1 millones a las 7 empresas que se utilizaron para lavar dinero por la estructura criminal. Por este caso fueron sentenciados 14 de los de los 18 acusados. 4 fueron absueltos.
Las autoridades del Ministerio Público, la extinta CICIG y Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer en julio del 2017, que la estructura de corrupción operó por años en la municipalidad de Chinautla, liderada por el ex alcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez e integrada por familiares y particulares.