Los galenos recomendaron restricciones drásticas como cancelar los cultos, actividades en gimnasios, escuelas y colegios. Además de un toque de queda de 19:00 a 4:00 am. De no aprobarse las medidas, los contagios podrían triplicarse para octubre.
Los médicos recomendaron 14 medidas que deberán ser aprobadas “de manera urgente, drástica e impostergable” para evitar más muertes y contagios en el país en un periodo de uno a dos meses.
Con el objetivo de frenar la ola de contagios, médicos del ministerio de Salud, IGSS y del colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, propusieron al gobierno una serie de medidas para frenar los contagios de covid-19 en el país.
Los médicos participaron en las reuniones convocadas por la Comisión de Salud del Congreso, en donde indicaron que se debe tomar “de manera urgente, drástica e impostergable” medidas que permitan controlar de forma total o parcial la corva de contagios de Covid-19.
Entre las medidas que recomendaron están:
- suspender las actividades presenciales en los sectores educativos y sociales, como colegios, gimnasios, escuelas de danza.
- Suspender servicios religiosos y promover que se hagan 100% virtuales.
- Los restaurantes solo puedan ofrecer servicio a domicilio
- Qué se limite el número de personas en los velatorios y entierros.
- Qué centros comerciales, supermercados y mercados cumplan con el estricto protocolo.
- Evitar los eventos en los que se registren aglomeraciones.
Estas medidas deberán se realizadas por un periodo de cuatro semanas y ampliado a 60 días, según se comporte la curva de contagios.
Las propuestas ya fueron presentadas al Ejecutivo para que el presidente Alejandro Giammattei analice las recomendaciones.
De acuerdo con expertos en los próximos días puede registrarse hasta 120 fallecimientos diarios a causa del coronavirus y los contagios podrían triplicarse.