Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, ha advertido que podría ser capaz de cerrar los servicios de Facebook e Instagram en toda Europa. Esta decisión la tomó la compañía debido a que no puede transferir los datos de los usuarios fuera de esa región y hacia los Estados Unidos.
Y es que los reguladores en Europa están redactando una ley en donde indicarán cómo se transferirán los datos de los usuarios de los ciudadanos de la Unión Europea a través al continente americano.
Ante esto, Facebook dijo: “Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podremos ofrecer una serie de nuestros más importantes productos y servicios, incluidos (los servicios de) Facebook e Instagram, en Europa”.
Sobre esta respuesta de Facebook, el legislador europeo Axel Voss dijo: “Meta no puede simplemente chantajear a la Unión Europea para que renuncie a sus estándares de protección de datos”.
Meta dijo que realmente no tiene planeado de salirse de Europa, y que ya ha planteado esta situación en otras ocasiones. También dijo que muchas empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos para operar servicios globales.