Claudia Patricia Ruiz, Ministra de Educación, participó hoy en un acto protocolario en el que se entregaron 16 mil escritorios para 278 escuelas del país.
Luego de la actividad, la funcionaria explicó que aún no hay fecha para que los estudiantes vuelvan a recibir clases de manera presencial
“Estamos trabajando a una modalidad a distancia y la vamos a continuar así durante el resto del ciclo escolar y estamos preparándonos para trabajar un plan alternado”, afirmó Ruiz.
Sobre las graduaciones de los alumnos, la Ministra indicó que, por el resguardo de los estudiantes, la práctica se suspendió este año.
“Los jóvenes ya no tendrán que ir a las empresas realizar sus prácticas. Se propuso un trabajo técnico que permita desarrollar competencias y el ejercicio propio de su carrera. Tampoco tienen que comprar un uniforme de práctica, porque no se están haciendo prácticas”, afirmó.
Sobre el cobro de seminarios o por actos de graduación que muchos colegios privados pretenden realizar, y que los padres han denunciado, dijo:
“Hay circulares específicas para los graduandos. Los estudiantes no hacen prácticas, ni seminarios. Si hacen seminarios, pero de una manera diferente, y se dieron dos opciones, una para poderlo hacer por medios digitales, y la otra, que nosotros enviamos documentación para que se pueda hacer investigación documental”.
Ruiz aseguró que van a seguir todos los protocolos que la Coprecovid y el Ministerio de Salud proporcionen y que los alumnos de los distintos grados serán evaluados sobre el plan que han presentado para la evaluación y que actualizarán cada mes.
“También hemos sido claros con relación a las graduaciones, no hay actos presenciales debido al distanciamiento. Las clases no se han reanudado de manera física, los eventos no se han reanudado, por lo tanto, algunos han planificado hacer graduación de estudiante por estudiante virtual o de hacer un grupo virtual para la graduación, eso queda a discreción y no tiene costo. Hay una reglamentación para las graduaciones y todo está normado”, afirmó.