La aeronave al parecer tenía alrededor de diez años de antigüedad, aunque por fortuna, nadie resulto herido.
Un avión de carga realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Estambul el miércoles después de que fallara su tren de aterrizaje delantero.
Un video en las redes sociales mostró al Boeing 767 de FedEx Express usando el tren de aterrizaje trasero y luego sumergiendo su morro con la parte delantera del fuselaje.
La aeronave en cuestión es un carguero Boeing 767 de casi 10 años de antigüedad, uno de los aviones de carga más comunes y basado en el modelo 767 de pasajeros que data de los años 80.
El avión estaba en el último tramo de su vuelo de París a Estambul cuando los pilotos se dieron cuenta de que el tren de aterrizaje delantero no se abría, dijo la agencia estatal Anadolu.
Así lo informó el ministerio de Transporte turco en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación para esclarecer el incidente, causado aparentemente por un fallo hidráulico que impidió el despliegue del tren de aterrizaje secundario.
FedEx dijo en un comunicado que estaba coordinando con las autoridades de investigación y que “proporcionaría información adicional a medida que esté disponible”.
Imágenes de vídeo mostraron chispas volando y humo ondeando mientras la parte delantera del avión raspaba la pista antes de ser rociado con espuma contra incendios.
Nadie resultó herido y la tripulación evacuó el avión de forma segura, dijo Abdulkadir Uraloglu, ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía.
La pista en la que aterrizó el avión de carga se ha cerrado temporalmente al tráfico aéreo, pero el tráfico en las demás pistas del aeropuerto continuaba sin interrupción, según informó el operador aeroportuario IGA.
“Ahora mismo es muy difícil decir cuándo se retirará el avión de la pista. Primero debe finalizar la investigación. Luego, la compañía aérea debe decidir qué va a hacer con su avión. Está fuera de discusión para el operador del aeropuerto, IGA Aeropuerto de Estambul, para sacar el avión de la pista por la fuerza”, comentó el director de operaciones aéreas del aeropuerto, Ozan Karakis.
Un medio dedicado a la aviación informó que los B767-300F son uno de los “caballos de batalla” de las operaciones de FedEx tras el retiro de los McDonnell Douglas DC-10/MD-10. Actualmente, la línea aérea de carga estadounidense cuenta con 137 aviones de este modelo en servicio con otros seis próximos a incorporar.