La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas ejecutó esta mañana 28 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Palencia, Boca del Monte, San Pedro Ayampuc, San Juan Sacatepéquez y Sanarate.

Este operativo se desarrolló en seguimiento a investigaciones de una red de taxis piratas, cuyos pilotos creaban un vínculo de confianza con usuarios y los drogaban con medicamentos de uso controlado que, en combinación con bebidas alcohólicas, causaban la muerte.



Posteriormente les robaban y los dejaban abandonados en lugares desolados.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga la muerte de 23 personas y, durante el trabajo de investigación que se inició en el año 2023, 13 vidas fueron salvadas.
Esta estructura criminal operaba en estaciones de servicio donde regularmente se reúnen personas a ingerir bebidas alcohólicas, principalmente en las zonas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de la ciudad capital.
Contaban con dispositivos POS, donde realizaban cobros fraudulentos con las tarjetas de débito o crédito robadas, con transacciones que oscilaban entre Q10 mil y Q40 mil.
Los capturados son:
1. Wilder Augusto Roblero Delgado
2. Jairo Barillas
3. Marlon Alexander Pérez Hernández
4. Andrés Joj Yac
5. Elmer Antonio Godoy Lemus
6. Josué David López Pérez
7. Edgar Rolando Xiloj Elías
8. Gilda Maritriny Medrano Barillas
9. Miguel Ángel Choc Tiul 10. Cristian Mauricio Barillas
11. Gemner Juanito Roblero Delgado
12. Juan Bautista Roblero Ovalle