Se trata de combatientes de un grupo yihadista Al Shabab, que anteriormente habrían sido responsables de dos atentados bombas.
El Ejército de Somalia mató a más de cien combatientes del grupo yihadista Al Shabab en una operación en el centro del país, en el estado de Hirshabelle, en la que también recuperaron el control de varias localidades, informó el Ministerio somalí de Información.
“Una operación militar bien coordinada liderada por el Ejército Nacional Somalí y con la ayuda de ciudadanos (milicias que apoyan al Gobierno) en el área de Ceel Hareeri en la región de Hiraan resultó en una contundente derrota del enemigo”, señalaron las autoridades en un comunicado emitido ayer y recogido este sábado por medios locales.
Además de tomar el control de Ceel Hareeri, hasta entonces un “centro clave” de operaciones para los terroristas, las Fuerzas Armadas recuperaron otras localidades.
Este triunfo militar fue anunciado una semana después del doble atentado con dos coches bomba perpetrado el pasado sábado contra el Ministerio somalí de Educación en la capital del país, Mogadiscio, en el que murieron al menos 120 personas y más de 269 resultaron heridas, según los últimos datos confirmados por el ministro de Sanidad somalí, Ali Haji Adan.
Los insurgentes islamistas controlan gran parte del centro de Somalia y el sur del país. Sin embargo, con el apoyo de clanes armados y civiles, el gobierno somalí ha logrado recientemente importantes avances.
El Ejército de Estados Unidos anunció hoy haber ofrecido apoyo aéreo a las fuerzas somalíes el pasado jueves cerca de la ciudad de Cadale. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de ataques con drones contra extremistas en Somalia en los últimos años.