El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que arreciará la “guerra” contra las pandillas luego del asesinato de tres policías presumiblemente perpetrado por estas organizaciones.
“Esto no va a quedar así y van a pagar caro por el asesinato de estos tres héroes”, declaró el presidente durante una rueda de prensa en la que responsabilizó del hecho a la pandilla Barrio 18, de la denominada facción Sureños.
Entre los agentes acribillados figuran el jefe de la sección del sistema de emergencias 911 y dos policías (un hombre y una mujer) que fueron atacados en el barrio La Realidad, en Santa Ana, la segunda ciudad en importancia del país, a unos 60 km al oeste de San Salvador.
“Los pandilleros son tontos, porque no vamos a retroceder. Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas. Ahora van a ver, de verdad, lo que significa desatar esta fuerza de seguridad”, prometió el mandatario.
En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción, que ha permitido detener a 43,086 presuntos pandilleros.