La cifra de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto el lunes en San Antonio, Texas aumentó a 53 este miércoles, en su mayoría mexicanos, según fuentes oficiales.
La Oficina del Forense del condado de Bexar, donde está San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres.
Al menos 37 de las víctimas han sido identificadas.
Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en una conferencia de prensa que se encontraron “montones de cuerpos” en el camión hallado en horas de la noche del lunes.
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó hoy que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas del pasado lunes en Encinal, Texas.
Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.
“La temperatura había superado los 100 grados Fahrenheit (38 celsius)”, explicó Hood.
Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.