El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, una ciudad al oeste del país, emitió una orden de arresto domiciliario contra el presidente Iván Duque, quien es acusado de desacatar una decisión judicial que en 2020 le ordenó proteger una reserva natural.
El fallo, publicado este sábado por medios locales, ordena al mandatario permanecer en su residencia por cinco días y, además, pagar una multa de 15 salarios mínimos mensuales.
Duque supuestamente no cumplió con una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró como “sujeto de derechos” al Parque Natural Nacional los Nevados, ubicado en la región cafetera central de los Andes colombianos.
El fallo estableció que el presidente es el representante legal de esta zona, por lo que recayó en su persona crear un grupo para su preservación.
Duque, quien este sábado se encontraba en el departamento de Córdoba, ha dicho que su administración cumplió con el dictamen de la Corte Suprema. Pero, además, alega que la orden de aprehensión domiciliaria es ‘inconstitucional’.
“Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, dijo en declaraciones
Duque también catalogó la orden judicial como una “política” de carácter “arbitrario”, y exhortó a tomar acción al Consejo de Disciplina Judicial de su país.