La conmoción ha rodeado Argentina por este polémico caso en que una organización llamada Grávida, intercepto a una niña de doce años violada por su padre para que no llevará a cabo un aborto legal.
La organización católica Grávida, que opera en Argentina, será investigada por haber tratado de impedir el aborto legal de una niña de 12 años que quedó embarazada luego de ser violada por su padre.
El caso provocó una conmoción y el renovado activismo del movimiento feminista, ya que vuelve a demostrar las trabas que todavía existen para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo que se legalizó a fines de 2020, y que incluye prácticas ilícitas por parte de los grupos conservadores que se niegan a respetar este derecho.
¿Quiénes están detrás de Grávida?
Su referente es Emilio Perizzotti, hijo de un represor condenado por delitos de lesa humanidad, entre ellos, el aborto forzado al que sometieron a Silvia Suppo. #santafe #SantaFe pic.twitter.com/RpMY9pDNtp
— Santa Fe Plus (@santafe_plus) January 4, 2023
Los reclamos también son contra las autoridades por no cumplir con su obligación de salvaguardar la salud y los derechos de la menor.
La historia comenzó el pasado 19 de diciembre en la provincia de Santa Fe, cuando, durante una revisión médica, se descubrió que la niña estaba embarazada. Entonces le contó a su madre que había sido violada por su propio padre y expresó su voluntad de abortar.
Al mismo tiempo que hacían los trámites para acceder a esta práctica, la madre denunció al padre, quien ya fue detenido y acusado de abuso sexual agravado.
Ante tanta desinformación, manipulación y mala intención comparto el comunicado de Gravida
La acción de los q cuidan a los más vulnerables, sin pedir nada a cambio solo con la premisa de escuchar, acompañar y cuidar. pic.twitter.com/V0r4N5WNCY— Andres Perotti (@AndresPerotti) January 5, 2023
La menor quedó bajo el cuidado de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo. La semana pasada se confirmó que la fecha de la intervención sería el lunes.
Durante el fin de semana, integrantes de la asociación civil católica Grávida repitieron un modus operandi que ya es conocido: localizaron a la mamá y a la niña, las llevaron a uno de los centros de salud que manejan, las retuvieron y las trataron de convencer de que el aborto no se llevara a cabo.
Pero en el hospital las estaban esperando. Como no aparecieron, la justicia organizó un operativo de búsqueda que permitió localizarlas el lunes por la noche en la clínica de Grávida. Y lograron rescatarlas.
❌ LA ORGANIZACIÓN ANTIDERECHOS QUE IMPIDIÓ EL ACCESO A LA IVE
Grávida, la organización que impidió el aborto de una nena violada por su padre, posee más de 70 sedes en todo el país, seis de las cuales están radicadas en nuestra provincia y una en la ciudad capital.#aborto pic.twitter.com/ix55CZRWZQ
— Santa Fe Plus (@santafe_plus) January 4, 2023
En medio del escándalo, que ya sobrepasaba a la provincia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia responsabilizó a la organización católica de impedir los derechos de la menor.
“Los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado”, señaló en un comunicado.
Por eso, agregó, la Secretaría impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la menor, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos, con el fin primordial de cumplir con la ley.
acompañada por los equipos del Estado que intervienen en la situación.
Repudiamos el accionar de la organización fundamentalista Grávida, que quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo. Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió
— CampAbortoLegalSantaFe (@CampAbortoLegSF) January 4, 2023
En respuesta a las críticas en contra de las autoridades, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, aseguró que el Estado puso a disposición de la niña todos los mecanismos necesarios y anticipó una investigación contra Grávida.
“Como Estado tenemos la obligación de poner a disposición de la Justicia la información que sea necesaria para que sea ella quien determine si hubo o no vulneración de derechos por parte de la organización hacia la niña y su madre”, afirmó.
considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña.
A partir de estos hechos reclamamos que se avance hacia un Estado laico,que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos— CampAbortoLegalSantaFe (@CampAbortoLegSF) January 4, 2023