fbpx

OTAN exasperado porque Alemania no envía tanques Leopard 2 a Ucrania

- Advertisement -

El ministro de defensa alemana ha declarado que están analizando minuciosamente los pros y los contras en enviar los tanques.

- Advertisement -

Alemania no logró llegar a un acuerdo con sus principales aliados occidentales sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la creciente presión de la OTAN y Kiev para que aumente su ayuda militar antes de una posible ofensiva rusa en primavera.

“No todos podemos decir hoy cuándo se tomará una decisión y cuál será esa decisión sobre los tanques Leopard”, dijo el viernes a los periodistas el recién nombrado ministro de Defensa, Boris Pistorius, al margen de la reunión de defensa de alto nivel en la base aérea de Ramstein en Alemania.

- Advertisement -

La postura será una decepción para el ejército de Ucrania, al menos por ahora, y sigue a días de negociaciones entre EE.UU., otros socios occidentales y Berlín que terminaron en las noticias por alentadoras el viernes.

Los tanques Leopard 2 se consideran un vehículo militar moderno y vital que reforzaría las fuerzas de Kiev a medida que la guerra con Rusia se acerca a la marca de un año.

Pero Alemania ha respondido a las afirmaciones de que se demora en brindar apoyo militar a Ucrania, y ha pedido a Estados Unidos que envíe sus propios tanques a través del Atlántico y hacia Ucrania.

Se esperaba que Alemania anunciara una decisión sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania el viernes, pero en cambio dijo que necesitaba más tiempo.

“En lo que respecta a la entrega del Leopard, no hay una opinión unánime”, comentó Pistorius a los periodistas al margen de la reunión de Ramstein.

“Hay buenas razones para la entrega y hay buenas razones en contra. Y dada la situación general de una guerra que ha ocurrido durante casi un año, todos los pros y los contras deben sopesarse con mucho cuidado, y muchos aliados comparten explícitamente esa evaluación”, agregó.

Pistorius indicó que había dado instrucciones a los funcionarios para que realizaran una auditoría de las existencias alemanas de tanques Leopard 2 para que el país pueda “actuar rápidamente” en caso de una “decisión positiva”.

Pistorius fue nombrado ministro de Defensa el jueves, pero sus primeras horas en el cargo estuvieron dominadas por llamadas de EE.UU. y otros socios de la OTAN para dar luz verde al envío de tanques Leopard 2.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, había planeado “presionar a los alemanes” para que permitieran que los tanques fueran transferidos a Ucrania durante su reunión con Pistorius el jueves. Esto le daría a Kiev la “capacidad en un momento crucial” para contrarrestar cualquier posible ofensiva rusa en primavera, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU. antes de esas conversaciones.

No obstante, una reunión de aliados occidentales en Alemania el viernes no logró que Berlín tomara una decisión concluyente.

Varios países europeos se han comprometido a enviar tanques a Ucrania en las últimas semanas. Pero antes de unirse a ellos, Alemania quería que EE.UU. se uniera al grupo enviando sus propios tanques M1 Abrams.

Se informó el viernes que los funcionarios alemanes indicaron que no enviarían sus tanques Leopard a Ucrania ni permitirían que ningún otro país con tanques de fabricación alemana en su inventario lo hiciera, a menos que Estados Unidos también aceptara enviar sus tanques M1 Abrams a Kiev.

“Nos han puesto en una posición difícil”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden el jueves, y agregó que los alemanes exigen tanques por tanques, y no ceden en considerar cualquier otra oferta que haya hecho EE.UU. para incitar a Berlín a enviar los Leopard.

Trece países europeos, incluidos Polonia y Finlandia, ya están en posesión de modernos tanques alemanes Leopard 2, que se introdujeron en 1979 y se han actualizado varias veces desde entonces, según el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Muchos de ellos acordaron reexportar algunos tanques a Kiev, pero requieren el permiso de Alemania. Los representantes de los países que poseen tanques Leopard se reunieron al margen de la reunión de Ramstein, según el Ministerio de Defensa portugués.

En total, hay alrededor de 2.000 vehículos Leopard 2 repartidos por Europa, en diferentes niveles de preparación.

Cada tanque contiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora de 7,62 mm; puede alcanzar velocidades de 70 km/h, o 50 km/h cuando está fuera de la carretera, lo que hace que la maniobrabilidad sea una de sus características clave. Y existe una protección integral contra amenazas, incluidos artefactos explosivos improvisados, minas o fuego antitanque, según su fabricante alemán, Krauss-Maffei Wegmann.

La gran cantidad de unidades que ya están ubicadas cerca de Ucrania y las demandas de mantenimiento relativamente bajas del Leopard en comparación con otros modelos, llevan a los expertos a creer que los tanques podrían ayudar a Ucrania rápidamente.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -