fbpx

¿Otro conflicto como el de Rusia y Ucrania? EE.UU intervendría militarmente si China ataca Taiwán

- Advertisement -

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos intervendría militarmente si China intenta una acción armamentista en Taiwán, similar a la de Rusia en Ucrania.

- Advertisement -

“No quería involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por razones obvias. ¿Está dispuesto a involucrarse militarmente para defender Taiwán si se trata de eso?”, preguntó un reportero.

“Sí”, respondió el presidente Biden. “Ese es el compromiso que hicimos… Estamos de acuerdo con la política de Una China. Lo firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, no es apropiada”.

- Advertisement -

El mandatario se expresó de esa forma durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Tokio.

El Gobierno de Xi Jinping respondió a la postura del presidente Biden y según el medio estatal Xinhua, el portavoz de la oficina, Zhu Fenglian, pidió a EE.UU. detener cualquier “comentario” y “acción” que viole principios de la relación entre Washington y Beijing.

La semana pasada, China había lanzado también un mensaje de advertencia a EE.UU. sobre su “carta” acerca de Taiwán.

“Si la parte estadounidense persiste en jugar la ‘carta de Taiwán’ y sigue por el camino equivocado, seguramente pondrá la situación en grave peligro”, dijo Yang Jiechi.

El alto diplomático chino tuvo una conversación con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a quien hizo la advertencia.

“Instamos a la parte estadounidense a obtener una comprensión clara de la situación, cumplir estrictamente sus compromisos y cumplir con el principio de una sola China”, se indicó.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -