fbpx

Policías en cubierto los cacharon tratando de vender información confidencial a otros países

- Advertisement -

Luego de una operación de un año por parte de agentes encubiertos del FBI, una pareja de Maryland fue arrestada y acusada de intentar vender secretos nucleares estadounidenses a otro país a cambio de criptomonedas.

- Advertisement -

El ingeniero nuclear de la Marina de EE.UU. Jonathan Toebbe, quien tenía una autorización de seguridad de alto secreto, y su esposa Diana fueron arrestados el sábado en Virginia Occidental por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval después de que la pareja supuestamente vendió información sobre el diseño de buques de guerra estadounidenses de propulsión nuclear a una persona que creían que era representante de una potencia extranjera pero que en realidad era un agente encubierto del FBI, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia dijo que Toebbe tenía acceso a información sobre propulsión nuclear naval y elementos de diseño militar sensibles, incluidos parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear.

- Advertisement -

Un agente del FBI en una denuncia penal que justifica el arresto alega que Toebbe envió por primera vez un paquete a un gobierno extranjero en abril de 2020 ofreciendo vender los secretos nucleares, y un agente encubierto del FBI respondió varios meses después a través de un programa de correo electrónico cifrado y mantuvo correspondencia con él. El agente trabajó para ganarse la confianza de Toebbe antes de que supuestamente accediera a vender la información por miles de dólares en criptomonedas, según la denuncia.

Según la denuncia, “el FBI llevó a cabo una operación en el área de Washington, DC, que implicó colocar una señal en un lugar asociado con el gobierno extranjero en un intento de ganar buena fe con ALICE”, el nombre que Toebbe utilizaba como alias al escribir correos electrónicos.

Durante lo que Toebbe creía que era un punto muerto, o un escondite que los espías usan para pasar información en secreto, el FBI dijo que arrestó a Jonathan y Diana el sábado después de que Jonathan colocó otra tarjeta SD con información clasificada en una ubicación acordada previamente en Virginia Occidental. La pareja ha sido acusada de violaciones de la Ley de Energía Atómica, que prohíbe a cualquier persona con acceso a información clasificada compartir esa información. La denuncia afirma que los Toebbe “intentaron comunicar, transmitir y revelar lo mismo a otra persona con la intención de dañar a Estados Unidos y asegurar una ventaja para una nación extranjera”.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -