Como dice el dicho, justos pagan por pecadores. Muchas personas siguen afirmando que el covid19 no existe. Otros aseguran que es una simple gripe que se cura con aspirinas y todo el vergazo de gente se fue a la playa, anda en aglomeraciones y hasta en el “chinique”. ¡Paja, este servidor casi se muere, el coronavirus no es broma!
El cerotal a fin de año se le olvidó la pandemia. Se fueron al puerto, a los centros comerciales, en los mercados andan como si nada y las cantinas y puteros están totalmente abarrotados. Ahora el montón está bien pisado y resulta que ya no hay lugar en los hospitales. Así que, si pensaba ir, no pierda su tiempo. La ocupación de los intensivos por covid está al 100 por ciento.
Y mejor que nadie se ponga a llorar, porque si se contagiaron, fue por tercos y mulas. El caso es que cada persona se tiene que cuidar, si no lo hace, su problema.
Pero ahora volvieron a decretar medidas. La onda es que, si los casos no bajan, volverá el toque de queda y la restricción de movilidad. Hasta ahora se han registrado más de mil nuevos casos diarios.
Por lo que dicen que Salud afirma que penalizará a los expendios de bebidas alcohólicas y habrá más control del aforo en sitios públicos son dos de las medidas que prevalecerán a partir de este jueves 21 de enero de 2021, esto debido al incremento de casos de coronavirus en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.
“Se evidencia un incremento critico en la ocupación de camas de hospitales, lo que compromete al personal médico en primera línea”, afirmó Amelia Flores, ministra de Salud.
Solo este martes, Salud reportó 1048 casos y 30 fallecidos, datos que han preocupado a las autoridades, por lo que apartir de este se implementarán las siguientes medidas de mitigación:
- Cumplimento del aforo según el semáforo del covid19, en los mercados, centros comerciales, restaurantes, bares, reuniones, donde debe garantizarse sin objeción, medidas de prevención como el uso de mascarilla y uso de alcohol en gel.
- Se reducirá el horario de funcionamiento de los mercados municipales, de 6:00 a 14:00 horas. Estableciendo horarios para la población mayor de 60 años. La titular de la cartera de salud, solicitó a los alcaldes municipales, velar por el cumplimiento de esta medida.
- Se intensificarán los operativos multisectoriales, conformados por el personal de Salud, municipales, policía y ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes. Además del estricto cumplimiento de la ley seca a partir de las 21:00 horas.
- De acuerdo con Flores, los establecimientos que no cumplan con esta medida, podrían ser clausurados.
- Cumplir con el aforo en lugares turísticos de conformidad con el semáforo de alertas sanitarias. Para esta medida, también solicitaron colaboración de las municipalidades.
- Los centros de Trabajo deben cumplir con los aforos establecidos.
- Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
- Los velatorios y entierros masivos continúan prohibidos y esto aplica para la defunción de cualquier causa.
“Como gobierno hemos manifestado nuestra preocupación por la relajación de las medidas. Seamos responsables y no pongamos en riesgo nuestra salud, ni la de otras personas. Disminuir los contagios, depende de la colaboración de todos”, afirmó Flores.
La funcionaria, también advirtió que de seguir en incremento los casos, se tomarán medidas más drásticas.
“Si a pesar del reforzamiento de las medidas de mitigación, el aumento de casos continúa y se ve comprometida la respuesta hospitalaria, será necesario tomar medidas más drásticas anunciadas en su momento”, afirmó Flores.