El sospechoso del tiroteo masivo de este lunes en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, que dejó siete muertos y más de dos docenas de heridos, fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado, dijo el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, en conferencia de prensa el martes por la noche.
Si Robert E. Crimo III, de 21 años, es declarado culpable, los cargos podrían conducir a una cadena perpetua obligatoria. Se esperan más cargos, dijo Rinehart, que incluyen intento de asesinato, asesinato agravado y cargos de agresión agravada.
“Estos son solo los primeros de muchos cargos que se presentarán contra el Sr. Crimo, quiero enfatizar eso”, dijo Rinehart, y agregó que anticipa “docenas de cargos más centrados en cada una de las víctimas”.
Crimo ha estado bajo custodia policial desde que fue detenido el lunes por la noche después del tiroteo.
“Mañana por la mañana en el juzgado del condado de Lake, le pediremos a un juez que detenga al Sr. Crimo sin posibilidad de fianza”, dijo Rinehart.
El abogado Steve Greenberg ha sido contratado para representar a los padres de Crimo, confirmó Greenberg el martes por la noche en un correo electrónico. El abogado emitió un comunicado en Twitter en nombre de los padres del sospechoso.
“Todos somos madres y padres, hermanas y hermanos, y esta es una tragedia terrible para muchas familias, las víctimas, los asistentes al desfile, la comunidad y la nuestra. Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con todos”, decía la declaración.
La publicación de los nombres de las víctimas se produce después de que los investigadores revelaran que el presunto atacante pudo haber planeado el ataque “durante varias semanas” y vestía ropa de mujer durante el tiroteo para ocultar su identidad y sus tatuajes faciales, y para ayudarlo a irse con la multitud que huía tras el tiroteo, dijo Covelli.
“Se mezcló con todos los demás mientras corrían, casi como (si) también fuera un espectador inocente”, dijo Covelli el martes por la mañana en una conferencia de prensa frente a la sede de policía de Highland Park.