El vicepresidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Richard Clarida, ha anunciado que renunciará a su cargo dos semanas antes de que expire su mandato.
“Como mi mandato estatutario como gobernador vence el 31 de enero de 2022, le escribo para informarle que tengo la intención de renunciar a la Junta el 14 de enero de 2022”, informó Clarida en una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, este lunes.
El anuncio se produjo tras las nuevas revelaciones en torno a las operaciones de Clarida en un fondo de acciones en febrero de 2020, justo antes de que se produjeran los trastornos del mercado debido a la propagación del nuevo coronavirus.
Según un informe publicado la semana pasada, Clarida modificó sus declaraciones financieras el pasado diciembre para mostrar que había vendido y luego recomprado acciones del fondo de acciones en cuestión de días. El funcionario realizó la venta el 24 de febrero y la compra el 27, justo un día antes de que el presidente Jerome Powell dijera que la reserva estaba preparada para apoyar a los mercados y la economía por la pandemia.
Los informes que Clarida había presentado en un inicio solo informaban de la compra del fondo de acciones, hecho que la Fed había descrito como un simple reajuste planificado de cartera. Sin embargo, el rápido movimiento de venta y compra de acciones puso en duda esa explicación y los expertos señalaron que las transacciones del funcionario pudieron haberle otorgado beneficios.
Las recientes revelaciones captaron la atención de medios y legisladores estadounidenses. La senadora del estado de Massachusetts Elizabeth Warren, solicitó a la Reserva Federal proporcionar más información sobre las operaciones realizadas por altos funcionarios de la entidad.