fbpx

Salen a la luz imágenes del ataque de Estados Unidos que mató a 10 personas inocentes

- Advertisement -

El Pentágono divulgó las imágenes del momento en que un dron estadounidense impacta una zona de Kabul, Afganistán, lo que provocó la muerte de 10 civiles,  en medio de la caótica salida de las tropas de Estados Unidos y la coalición del país surasiático tras 20 años de ocupación

- Advertisement -

El material es el primero divulgado sobre el ataque el 29 de agosto del año pasado, cuyos resultados las autoridades estadounidenses inicialmente defendieron.

El ataque, que EE.UU. terminó admitiendo que fue un “error honesto”, fue en represalia por el atentado que encabezaron miembros del Estado Islámico cerca del aeropuerto de Kabul que dejó 13 marines muertos.

- Advertisement -

El acometimiento, que fue aprobado por el presidente Joe Biden, se reportó a menos de 48 horas del atentado suicida de la rama ISIS-K que provocó la muerte de al menos 170 personas, 13 de estas militares estadounidenses.

Inicialmente, las autoridades estadounidenses argumentaron que el lanzamiento del dron había impactado al objetivo, pero luego reconocieron que la movida culminó en la muerte de inocentes, incluyendo varios niños.

Específicamente, como resultado de la embestida, falleció Zemari Ahmadi, que laboraba para una organización de ayuda humanitaria con base en EE.UU., y nueve miembros de su familia, siete de estos menores. Una investigación del inspector general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojó que los operadores del dron confundieron un auto blanco Toyota Corolla en la escena con otro vinculado al grupo terrorista. Además, los encargados de la operación fallaron en divisar a un niño que aparece en imágenes de cámaras de seguridad dos minutos antes del ataque.

A pesar de la negligencia, las autoridades estadounidenses no procesaron a ningún funcionario en relación con los hechos y tampoco hallaron violaciones de ley.

“La investigación no halló violaciones de ley, incluyendo la ley de guerra. Errores de ejecución combinados con sesgos en la información y fallas en la comunicación llevaron a las lamentables bajas de civiles”, lee el reporte de la pesquisa divulgado el año pasado.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -