Tras un acuerdo entre demócratas y republicanos, el Senado votó este jueves a favor de elevar el límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos hasta diciembre, a fin de permitir al gobierno tomar dinero prestado y así evitar una crisis de impago.
La votación final se dio con 50 a favor y 48 en contra. Ahora la Cámara de Representantes tendrá que aprobarla y luego será enviada al presidente Joe Biden para su firma.
Horas antes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció que aceptarían la propuesta que el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell había ofrecido el miércoles.
“Hemos llegado a un acuerdo”, dijo Schumer al iniciar la sesión. “Esperamos concluirlo hoy”.
En su acuerdo, los líderes demócratas y republicanos se alejaron de un enfrentamiento peligroso sobre la elevación del límite del endeudamiento.
McConnell había ofrecido el miércoles aceptar una extensión a corto plazo cuando los republicanos se preparaban a bloquear la iniciativa de ley para suspender el límite de endeudamiento hasta diciembre de 2022, al tiempo que el presidente Joe Biden y líderes empresariales expresaban el temor de que una cesación federal de pagos, sin precedentes, podría trastornar los pagos del gobierno a millones de personas y hundiría al país en la recesión.
El acuerdo permitirá elevar el límite de endeudamiento en unos 480,000 millones de dólares, dijo un auxiliar del Senado que está al tanto de las negociaciones y que habló bajo la condición de anonimato. Es el nivel necesario, según el Departamento del Tesoro, para llegar al 3 de diciembre.