La FDA emitió una autorización de uso de emergencia para dos anticuerpos monoclonales que se presentan combinados en un solo fármaco, denominado Evusheld, elaborado por el laboratorio AstraZeneca.
El tratamiento fue autorizado para personas inmunodeprimidas, en quienes la vacuna puede ser menos eficaz, o para personas que no pueden recibir la vacuna por razones médicas, por ejemplo, ante reacciones alérgicas severas.
El fármaco se compone de tixagevimab y cilgavimab, y está indicado para adultos y niños de 12 años de edad o más que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra la COVID-19.
Además, este fármaco también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la COVID-19 y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado.
Asimismo, el producto solo está autorizado para aquellas personas que no estén actualmente infectadas por el virus del SARS-CoV-2 y que no hayan estado expuestas recientemente a una persona infectada por el SARS-CoV-2. Cabe destacar que la prevención anticipada a la exposición con Evusheld no sustituye a la vacunación en personas para las que se recomienda la inyección contra el COVID-19, dijo la FDA.