fbpx

Segundo pago de Bono Familia se atrasa; Mides depurará listado de beneficiarios

- Advertisement -

Ahora la nueva fecha para la entrega será a partir del viernes 21 de agosto.

- Advertisement -

Raúl Romero, ministro de Desarrollo, explicó que habrá un atraso, esto debido a que se depurará el listado de los beneficiarios, esto luego de que Diputados de la bancada de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) revelaron que empleados públicos y fallecidos fueron favorecidos.

Para evitar una situación similar en el segundo pago de Q1000, el ministro informó que pidió a las municipalidades y otras instancias trasladar las planillas de sus empleados, para verificar el padrón de beneficiarios del programa.

- Advertisement -

“El Ministerio de Desarrollo está totalmente lista para entregar el segundo pago del Bono Familia, solo estamos esperando que algunas instituciones que hemos requerido nos manden su listado de trabajadores para poder confrontar esa base de datos y no incurrir en que beneficiarios ahora pudieran ser trabajadores del Estado, o ni Dios lo quiera, alguna persona hubiera fallecido. Entonces nosotros antes de pasar ese segundo aporte tenemos que cruzar la base de datos y verificar que las personas que aparezcan estén aptas para recibir ese segundo aporte”, explicó.

Romero aseguró que dieron de plazo hasta el día viernes 21, para entregar los listados: “Hemos dado de plazo hasta este viernes de esta semana para que nos entregue su nómina de trabajadores, y si es posible que lo entreguen antes empezaríamos antes a entregar su segundo aporte. Porque el decreto 13-2020 establece que trabajadores del Estado o pensionados no pueden recibir el segundo aporte”.

El titular de la cartera del Mides aseguró que son dos millones 653 mil los beneficiarios del programa que fue creado con el objetivo de palear los golpes económicos generados por la pandemia del coronavirus que ha cobrado más de 2 mil vidas en Guatemala. El vocero de la cartera había informado que el segundo pago se iniciaría a partir del 14 de agosto.

Según diputados de la UNE, los legisladores señalaron que más de 300 empleados públicos y personas que tiene jubilación de más de Q7 mil han cobrado los Q1 mil del Bono Familia; además, 20 fallecidos aparecen entre los beneficiados en los listados.

Carlos Barreda de la UNE, dijo que, a la fecha miles de familias en toda Guatemala no tienen energía eléctrica, no ha recibido la ayuda y no hay priorización para las que tienen niños con desnutrición, madres solteras o población con enfermedades crónicas.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -