Migrantes hondureños intentan ingresar al país por la fuerza, sin presentar la mínima documentación requerida por las autoridades de Guatemala.
Desde tempranas horas hay tensión en la frontera de Guatemala y Honduras, pues unos cuatro mil hondureños intentan ingresar al país sin presentar la documentación que solicitan las autoridades guatemaltecas.
“Déjennos pasar, déjennos pasar, déjennos pasar”, gritan los migrantes del país vecino.
Pero fue el Instituto de Migración de Guatemala el que informó que unos mil migrantes, incluyendo niños, ya ingresaron al país, sin documentación y mucho menos la prueba PCR, requisito fundamental que solicitan las autoridades para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus en el país.
El objetivo de estas personas es atravesar Guatemala, México y luego llegar a Estados Unidos, para conseguir el llamado sueño americano y obtener un futuro mejor; sin embargo, muchos de ellos, se quedan en el país para delinquir.
Las autoridades de Salud indicaron que todos los migrantes tienen que cumplir con el protocolo covid19, obligatorio por la pandemia. En caso de los menores, deberán presentar pasaporte vigente e ir acompañados de los padres, para poder ingresar a territorio nacional.
Los migrantes partieron de San Pedro Sula, la noche del miércoles 30 de septiembre.