Archie Battersbee, un niño británico de 12 años, fue encontrado inconsciente el 7 de abril en su casa. Desde ese día, nunca despertó y se encuentra internado con muerte cerebral, según los médicos que lo atienden.
Hollie Dance, la madre del niño, contó que su hijo estaba realizando un desafío viral que había visto en TikTok. Y buscó transmitir un mensaje sobre los riesgos de esas prácticas.
Según la mujer, Archie estaba realizando el “desafío del apagón” cuando quedó al borde de la muerte. “Fui a ver dónde estaba y lo llamé y no respondió. Entonces me di cuenta de que estaba colgado de la baranda con algo alrededor del cuello”, describió su madre.
La madre tomó a su hijo en brazos y fue rápidamente a la calle en busca de ayuda. Tras esto, fue corriendo a realizarle la RCP. Luego, fue trasladado al Royal London Hospital en Whitechapel, al este de Londres, donde los médicos le dijeron a Hollie que “Archie no sobreviviría a la noche”. Desde ese día, casi dos meses y medio después, el niño no despertó más.
El reto del apagón o Blackout Challenge, consiste en un gravísimo desafío que circula en TikTok, el cual consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar el participante.
Este reto en TikTok se basa en que usuarios de la red social bloqueen su propia respiración hasta desmayarse y experimentar “fuertes sensaciones”.