Recientemente trascendió que debido a una gran llamarada solar que hizo erupción y que se registró el pasado 9 de octubre de 2021, la cual llegó a la Tierra este 12 de octubre, evidencia de la reactivación del ciclo de actividad en nuestra estrella.
La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6. Los niveles del índice Kp van de 0 a 9.
Según informa la NASA, la llamarada también generó una erupción de partículas de energía solar que fue detectada por el Observatorio Solar Terrestrial Relations Observatory-Ahead de la agencia espacial, o la nave espacial STEREO-A.
STEREO-A también detectó la CME desde su posición ventajosa lejos de la Tierra. La velocidad inicial de la CME fue estimada por la Oficina de Operaciones del Clima Espacial de la Luna a Marte de la NASA en aproximadamente 983 kilómetros por segundo.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, este hecho podría provocar un apagón de área amplia de la comunicación por radio de alta frecuencia durante casi una hora.
Aunque no es comprobable y sólo queda como una probabilidad, los expertos de la NASA informaron que las tormentas solares podrían afectar servicios utilizados cotidianamente en la Tierra como:
- Sistemas GPS
- La señal del teléfono móvil
- La televisión por satélite
- Las redes eléctricas