A tan solo dos días del mundial en Qatar, los periodistas están empezando a llegar al lugar para hacer una cobertura completa, pero una transmisión en vivo genero polémica en las redes sociales.
Un periodista llamado Rasmus Tantholdt, perteneciente al canal TV2 de Dinamarca fue uno de los primeros periodistas acosados por la seguridad de Qatar al ser agredido por agentes del país que intentaron romper su cámara durante una transmisión en vivo.
A su llegada a Doha, Tantholdt lo primero que hizo fue hacer un contacto al estudio del canal para mostrar lo que se vive en el país asiático a pocos días de la inauguración del Mundial Qatar 2022, pero no fue muy “bien recibido”.
Durante la toma en vivo se aprecia cómo se detiene un carrito de golf con tres agentes de seguridad que buscan quitarle al camarógrafo el equipo a la fuerza sin pedir explicaciones, algo que cayó muy mal en el panelista.
“Invitan al mundo entero a venir a Qatar, ¿por qué no se puede grabar? Es un lugar público”, comentó Tantholdt ante el cuerpo de seguridad.
Posteriormente, intentaron cubrir el frontal de la cámara y amenazaron con romper el equipo, en una clara amenaza a la libertad de expresión.
“Puedes romper la cámara, ¿quieres romperla? ¿Estás amenazándonos con aplastar la cámara?”, respondió el danés.
El clip se hizo rápidamente viral en redes sociales por parte de aquellos que criticaron la poca libertad que tuvo el periodista, por lo que el Comité Supremo para la realización de Qatar 2022 se vio obligado a emitir un comunicado en el que expresaron que “por error” el equipo fue interrumpido.
“Tras la inspección de la acreditación válida del torneo y el permiso de filmación del equipo, la seguridad en el lugar se disculpó con la emisora antes de que el equipo reanudara su actividad”, dijo el comité.
De igual manera “emitieron un aviso a todas las entidades para que respeten los permisos de filmación vigentes para el torneo”.
Este es el primer ataque contra la prensa que se conoce públicamente, aunque quizás no sea el último debido a que será el domingo cuando comience oficialmente la Copa del Mundo de Qatar 2022.
We now got an apology from Qatar International Media Office and from Qatar Supreme Commitee.
This is what happened when we were broadcasting live for @tv2nyhederne from a roundabout today in Doha. But will it happen to other media as well? #FIFAWorldCupQatar2022 pic.twitter.com/NSJj50kLql— Rasmus Tantholdt TV2 (@RasmusTantholdt) November 15, 2022