En la madrugada del lunes, las autoridades mexicanas encontraron media docena de muertos y según la narrativa oficial, estas personas habrían sido mutiladas.
Previo al hallazgo de seis cuerpos sin vida en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en redes sociales se difundió un video en el que un grupo de sujetos armados interrogó a las víctimas antes de que fueran ejecutadas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la madrugada del 5 de agosto, en las colonias Pueblo Nuevo y La Fundición se localizaron 12 bolsas de plástico que contenían restos humanos.
Con base en las diligencias realizadas en el Servicio Médico Forense (Semefo) se determinó que los restos localizados corresponden a seis hombres que, según la narrativa oficial de las autoridades michoacanas, fueron “mutilados”.
Ante las preguntas realizadas, las víctimas dijeron dedicarse al “robo”, actividad que realizaban bajo la presunta protección de un individuo identificado como “El Güero Conrado”, quien se presume es un mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Según el audio del video difundido, el interrogatorio se desarrolló de la siguiente manera:
-¿A qué se dedican?
-A robar
-¿Para quién roban?
-Para ‘El Güero Conrado’
-¿Qué les manda robar?
-Todo lo que encontremos en las calles
-¿Qué tipo de protección les da?
-Cuando caigamos a barandillas él nos va a librar
-¿Hace cuánto tiempo volvieron a empezar a robar?
-Hace dos días que regresó ‘El Güero Conrado’. No nos deja en paz y nos obligó a volver a robar
-¿El hielo (metanfetamina) que traían, quién se los da?
-El Guero Conrado, nos da 50% de lo que le damos
Después de la última respuesta, los sujetos armados activaron sus armas de fuego y les dispararon en la cabeza a los seis hombres. Se presume que estas víctimas son las que fueron localizadas en Zitácuaro en la madrugada del lunes, debido a las narcomensajes que se desplegaron en el municipio.
A través de unas mantas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió que estos hechos se realizaron debido a las actividades de Conrado, a quien acusaron de ordenar robos en la región.
“Esto pasa porque Conrado trae robando a gente para él y nosotros no somos ni juegos ni payasos. Ahora vamos con todo contra la Guardia Civil. Quieres guerra, guerra tendrás”, se lee en la narcomanta firmada por el grupo de “Fuerzas Especiales del Sr. Mencho”, en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
De manera extraoficial se informó que los asesinatos podrían estar relacionados con las actividades criminales de William Edwin Rivera Padilla, alias ‘El Barbas’, operador de dicha organización criminal.
Conrado Corral Leyva, titular de la Comisaría del Distrito de Zitácuaro (adscrita a la SSP), ha sido mencionado en otros narcomensajes desplegados en Zitácuaro, pero hasta el momento el funcionario no se ha pronunciado al respecto.
Ante el hallazgo de los seis hombres mutilados, la Fiscalía de Michoacán inició una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido, dado que no hay registros de personas detenidas. Los únicos informes que se tienen es que las víctimas (quienes no han sido identificadas) presentaban lesiones producidos por objetos punzocortantes y por disparos de arma de fuego.