La NASA alerta los niveles marinos en aumento más rápido que hace 50 años y es muy probable que la situación empeore, informa un científico.
El mar crece año tras año, milímetro a milímetro. Nutridos por la fusión de los glaciares y las capas de hielo, y desbordados por la expansión del agua debido al calentamiento del planeta, los océanos del mundo han aumentado un promedio de 20 centímetros respecto de la altura que tenían hace un siglo. Y el cambio apenas comienza.
¿Cuánto más aumentarán las aguas?
Científicos de la NASA advierten que las proyecciones recientes son excesivamente conservadoras: desde 1992, el nivel del mar ha aumentado un promedio de 7.5 centímetros en todo el mundo. Hace tres años, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó que, para 2100, el nivel marino podría crecer entre 28 y 98 centímetros, dependiendo del volumen de emisión de gases de invernadero.
Pero aunque la emisiones se estabilicen y el calentamiento global se limite a no más de 2°C, científicos de NASA afirman que los océanos alcanzarán niveles que transformarán las costas del planeta en los siglos venideros.